Divorcio vs. Separación legal
¿Cuál es la diferencia que existe entre el divorcio y la separación legal?
Hay algunas diferencias fundamentales entre el divorcio y la separación legal. El divorcio es un proceso formalizado y final que disuelve cualquier unión conyugal legal entre personas casadas. Tenga en cuenta que para solicitar el divorcio, cualquiera de los cónyuges debe vivir en Colorado durante al menos 91 días antes de presentar la solicitud y debe citar la razón (o sin asignación de culpa) para el divorcio. A partir de ahí, los cónyuges participarán en varios métodos para negociar un acuerdo final de divorcio donde se dividan todas las propiedades, los bienes y el tiempo con los hijos. Después de que se finalice el divorcio, el matrimonio termina y la pareja ya no estará casada.
Sin embargo, con la separación legal, los cónyuges seguirán técnicamente casados. Las personas o parejas que sientan que ya no pueden vivir con un cónyuge pero que sienten que no están listas para la finalidad del divorcio, tal vez por razones morales, religiosas o financieras o por la forma en que pueda afectar a sus hijos, pueden optar por buscar la separación legal. En esa situación, las partes interesadas no son libres de divorciarse a menos que cambien la separación legal por un divorcio. Algunas parejas que se están separando eligen esta opción porque, aunque dichas personas no pueden volver a casarse, sin embargo, podrán ser elegibles para seguir recibiendo el seguro de sus cónyuges.
¿En qué se parecen el divorcio y la separación legal?
La separación legal es similar al divorcio en que los cónyuges ya no vivirán juntos ni actuarán como una pareja casada, pero permanecerán legalmente casados. Al igual que con la solicitud de divorcio, para solicitar la separación legal, al menos uno de los cónyuges debe cumplir con el requisito de residencia de 91 días en Colorado.
La separación legal también requerirá que los cónyuges formulen un acuerdo de separación que cubra:
- División de propiedades
- Custodia y visitas de los hijos
- Preocupaciones financieras, como por ejemplo el mantener seguro de salud conyugal.
Al igual que con un decreto de divorcio, un decreto de separación legal liberará a cualquiera de las partes interesadas de la responsabilidad legal y financiera por la otra persona (incluso la pensión alimenticia de los hijos, las deudas, los impuestos, etc.). Sin embargo, el matrimonio no se habrá finalizado y las personas no pueden volver a casarse.
Cómo obtener una separación legal
Si decide que la separación legal es lo adecuado para usted, esta se puede obtener presentando una acción donde se alegue que el matrimonio se ha roto irremediablemente, ya que Colorado es un estado sin asignación de culpa. Estas son las mismas causas para el divorcio en el estado.
No es necesario que un abogado lo represente para una separación legal en el estado, pero con las consecuencias legales a largo plazo, es importante contactarse con un abogado de divorcio en Denver para obtener orientación durante el proceso.
¿Tengo que estar legalmente separado antes de divorciarme en Colorado?
En Colorado, no es necesario someterse a una separación legal antes de solicitar el divorcio. La separación legal en Denver es una opción razonable para los cónyuges que todavía viven juntos donde existen tensiones más altas de lo normal en el hogar. Para obtener más información sobre el proceso de separación legal en Denver o para asegurarse de que las medidas que se adopten no tengan ramificaciones negativas a largo plazo, comuníquese con un abogado de divorcio en Denver.
¿Es Colorado un estado de 50/50 en un divorcio?
Colorado no es un estado de 50/50 o de “propiedad en común (mancomunada)”, aunque es un estado de “división equitativa”. La división equitativa indica cualquier propiedad dividida por el tribunal que se considere justa para ambas partes, pero no precisamente igual si ambos cónyuges no pueden llegar a una resolución por su cuenta.
Obtenga aquí más información sobre la división de propiedades en Colorado.
Métodos para la resolución de disputas
Los matrimonios que se divorcian o se separan cuentan con varios métodos para resolver sus disputas sobre la división de propiedades, la custodia de los hijos y otras preocupaciones financieras. Uno de ellos podría ser la mediación.
Mediación a costo razonable para acuerdos de divorcio
Para las parejas queestán terminandosus matrimoniosde manera agradable, la mediación esa menudola mejory másasequible solución. Cada parte interesada y sus abogados se reunirán con un mediador neutral para resolver problemas o disputas para crear un acuerdo de divorcio que satisfaga a ambas partes. Esto puede acelerar enormemente el proceso de divorcio y ayudar a preservar las relaciones positivas entre los cónyuges que se estén divorciando y los hijos.
La mediación también permite a los cónyuges un mayor poder al tomar decisiones en lugar de tener que aceptar el fallo de un juez. El papel del mediador es simplemente facilitar el diálogo y la resolución productivos, sin tener que tomar ninguna decisión.
Servicios de arbitraje en un divorcio
Si la mediación no funciona, el arbitraje vinculante es otra opción para evitar ir a los tribunales y hacer que las disputas sean un asunto de dominio público. Al igual que con la mediación, un tercero neutral (el árbitro) escuchará ambos lados del problema y tratará de ayudar al matrimonio a llegar a un resultado mutuo aceptable. Esto es a menudo mucho más rápido que esperar una audiencia en la corte, lo que podría llevar meses.
La principal diferencia entre el arbitraje y la mediación es que el árbitro tiene el poder de tomar la decisión final. La decisión final establecida por el árbitro es legalmente vinculante, por lo que si una o ambas partes no están de acuerdo, no tendrán ningún recurso legal para luchar contra la decisión.
Litigio de divorcio en Denver
La opción más prolongada y costosa para resolver un divorcio o una separación legal es el litigio. Este es un último recurso para los matrimonios que no pueden llegar a un acuerdo a través de la mediación y se niegan a someterse a un arbitraje vinculante. En este caso, los cónyuges definitivamente necesitan la orientación y los servicios de un abogado de divorcio acreditado y experimentado en Denver como nuestro equipo en Curtis Law Firm que conoce los aspectos complejos del sistema de divorcio en Colorado.
Llame hoy a Curtis Law Firm al (720) 408-7726 para evaluar su situación.
¿Está contemplando en el futuro los trámites de divorcio o separación legal en Denver, CO? Permita que Curtis Law Firm facilite el proceso legal para usted. Podemos ayudarlo a determinar si el divorcio o la separación legal es lo mejor para su situación, así como aclarar cualquier inquietud que tenga sobre alguno de los procesos. También lo ayudaremos a planificar sus negociaciones de divorcio, ya sea mediación, arbitraje o litigio. Póngase en contacto con nuestros abogados de divorcio con experiencia en Denver, CO para programar una consulta.
Para sus trámites de divorcio o separación legal en Denver, contáctenos hoy a Curtis Law Firm en línea o llame al (720) 408-7726. Ofrecemos representación completa, representación limitada y planes de costo fijo para nuestros clientes.